miércoles, agosto 19, 2009

Anticonceptivos en el judaismo


Para empezar este tema de primera dejenme decirles que el judaismo permite que la mujer use metodos anticonceptivos.
La primera legislación al respecto aparece en los pasajes del Talmud (compendio de leyes orales) en donde se permite el uso de métodos anticonceptivos en tres casos: cuando se trata de mujeres menores de edad, embarazadas o lactantes, con el objeto de prevenir cualquier posible daño a su vida o a la criatura que resultara de la concepción en tales circunstancias.

Más adelante, los antiguos sabios mencionaron la existencia de una poción de las raíces que producía esterilidad temporal o permanente si era ingerida en dosis mayores. La poción mencionada no tenía las características de los contraceptivos actuales. Se utilizaba en casos específicos, o sea no se producía masivamente, ni era considerada como un agente confiable.

Con el paso de los siglos, ni los rabinos ni los científicos lograron conocer más sobre la poción esterilizadora, pero con base en este texto y algunas otras fuentes legales, las autoridades ortodoxas favorecieron el uso de anticonceptivos orales más que cualquier otro, porque no implica una interferencia directa con el acto sexual. Este tipo. de concepción constituye, a todas luces, uno de los más notables antecedentes de los descubrimientos modernos en esta materia.

Las autoridades halájicas judías han interpretado estos textos y subsecuentes discusiones de comentaristas bíblicos a lo largo de los siglos. El consenso general en los últimos 200 años ha sido el de permitir el uso de anticonceptivos sólo en situaciones urgentes, por razones médicas. El judaísmo considera la anticoncepción como una cuestión cardinal que requiere del manejo individual de cada caso, con el apoyo de una opinión médica competente y de consideraciones rabínicas.

Hoy en día, la mayoría de las autoridades religiosas judías continúan permitiendo el uso de métodos anticonceptivos -aun cuando no se haya establecido una familia- en los casos en que el embarazo puede ser un peligro para la madre o si se sabe con certeza que el bebé se podría ver afectado por una enfermedad congénita seria o por alguna anormalidad. En determinadas circunstancias, el rabino da su autorización basándose no sólo en razonamientos médicos, sino también en consideraciones ligadas a las necesidades psicológicas de la madre. Esta actitud no tiene como objetivo el favorecer las relaciones extramaritales ni el limitar el tamaño de la familia por razones sociales, demográficas o por conveniencia económica, sino que pretende una mayor compenetración en cada caso en particular, con el objeto de que la familia constituya n núcleo sano mental y físicamente.
A continuacion colocare los tipos de metodos anticonceptivos que se pueden usar.
El orden de preferencia de los métodos anticonceptivos cuando se debe permitir su uso es:

1. PRODUCTOS HORMONALES
2. DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS D.I.U.
3. CONTRACEPTIVOS QUÍMICOS -ESPERMICIDAS
4. DIAFRAGMA

Respecto al preservativo, su utilización no es recomendable para el acto sexual por los trastornos de pareja que ocasiona y principalmente por su sistema que contradice las normas bíblicas. Sin embargo, el Talmud comenta que antiguamente estaba permitido en caso de que la mujer corría el riesgo de morir por causa del embarazo, por no existir otro métodos anticonceptivos salvo el coito interrumpido que es la prohibición específica del desperdicio de esperma y se considera más grave que el uso de preservativo. También está permitido según lo citado en el Talmud la extracción de semen para su análisis en caso de enfermedad o esterilidad masculina, con un preservativo.
Bueno amigos esta fue la informacion acerca de los anticonceptivos en el judiaismo.
Mañana les tengo informacion acerca de la mujer en el judaismo.
Shalom Alejem
Cualquier duda o sugerencia, dejen sus comentarios en mi canal de youtube

http://www.youtube.com/user/rippesi

O bien pueden dejar sus comentarios en las entradas o jearme un correo electronico a javier8711@live.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario